miércoles, 29 de septiembre de 2010

Historia del Laser en la Cirugía Refractiva

Ojo A La Historia :: Laser en la Cirugía Refractiva

Desde la década de los 40, se han desarrollado diferentes clases de cirugía para corregir de forma permanente los errores de refracción: Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo.
Hace casi sesenta años, el Dr. Sato, un Oftalmólogo japonés, se dio cuenta que al realizar cortes radiales en la córnea (capa anterior transparente del ojo), se reducía su curvatura y hacía que las personas redujeran su miopía. A comienzos de los años 70, El Dr. Fyodorov de la Unión Soviética perfeccionó la técnica refinando los cortes radiales de la superficie externa de la córnea. De esta manera, nació la queratotomía radial, la primera intervención refractiva de la córnea real y aplicable.
La queratotomía radial perdió popularidad por diferentes razones. En primer lugar, no existían medios holísticos para observar y analizar la forma de la córnea, y en consecuencia, para evaluarla con precisión antes o después de una intervención. En segunda instancia, el diagnóstico, la predecibilidad y la reproducibilidad eran sumamente importantes para los pacientes que se sometían a una queratotomía. Simplemente, no existía la tecnología para definir estos parámetros. Los cirujanos luchaban, literalmente "a ciegas".
Posteriormente el Dr. J.I. Barraquer M, en Colombia, comienza los estudios para modificar la forma superficial del ojo tallando la córnea, usando tornos mecánicos.
Hacia mediados de la década de 1980, se desarrolla la tecnología que permitiera a los cirujanos refractivos evaluar la forma de la córnea y además los sistemas láseres que permitieron remplazar los tornos mecánicos, perfeccionar la cirugía refractiva y mejorar en forma significativa los resultados obtenidos.
El resultado de estos trabajos se llama sistema de modelación corneal. Este ofrece al cirujano refractivo un sistema de mapeo generado por computadora que permite obtener los mejores resultados posibles al realizar una cirugía refractiva y en particular, una cirugía LASIK.

Con los principios de la cirugía lamelar de Barraquer, el desarrollo de la tecnología de modelación corneal y los láseres ablativos, nació la cirugía refractiva moderna. 
La palabra láser es una sigla formada por las palabras en inglés Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (Amplicación de la luz mediante la emisión estimulada de radiación) y es una tecnología que permite que los rayos de luz normalmente dispersos se concentren en potentes haces de diferentes longitudes de onda. El proceso que emite la luz láser determina la longitud de onda y hace que un determinado láser sea útil para  un propósito específico. Determinadas longitudes de onda de luz láser "calientan" el láser y se utilizan para tratar trastornos tales como la enfermedad retinal diabética. Estos láseres permiten sellar los vasos sanguíneos que presentan pérdidas. Algunos láseres son "disruptores fríos" y se utilizan para tratar las cataratas. La característica única de los láseres refractivos (los que se utilizan para modificar la forma de la córnea) es que se limitan a romper en forma precisa y predecible las uniones moleculares. Ablacionan el tejido precisamente de la manera en que el cirujano diseñó la intervención. El tejido ablacionado simplemente desaparece como gas.
Este tipo de láser, conocido como láser excímero, de excited dimer (dímero excitado), la combinación de gases utilizada para  inciar el pulso láser, no emite calor ni altera el tejido adyacente. Lo que hace es simplemente, y sin producir malestar, desaparecer el tejido exactamente donde se apunta el haz. Cada pulso del haz ultravioleta frío de luz elimina una cantidad microscópica de tejido de córnea central, menos de una milésima de milímetro. Lo hace con una precisión y predicibilidad sorprendentes sin afectar ningún otro tejido circundante.

Los láseres excímeros (el tipo de láser utilizado en la actualidad) comenzaron a utilizarse en los EEUU en programas patrocinados por la FDA a fines de la década de 1980. Cientos de miles de pacientes se sometieron a intervenciones en Gran Bretaña, Canadá, Sur América y Europa, mucho antes de su aprobación en los EEUU a fines de 1995.

El desarrollo del láser ha significado, principalmente, el perfeccionamiento de los sistemas de aplicación, es decir, su potencia, el período de aplicación de la energía láser a la córnea y el diseño del movimiento del láser a través de la córnea. El período de estudio de más de diez años permitió contar con suficiente tiempo para evaluar de qué manera respondía el tejido biológico a estos láseres especiales utilizados para tratar los errores refractivos. También durante este tiempo, surgieron categorías totalmente nuevas de productos farmacéuticos para respaldar la cirugía refractiva corneal.

Hoy existe gran diferencia en las diferentes máquinas de Láseres, ya que existen diferencias generacionales. De igual forma, estos permiten hacer diferentes técnicas. La técnica LASIK ha pasado a ser superada por la tecnología que asocia el frente de onda (WAVEFRONT) que da mucha mas calidad visual que el LASIK tradicional.
Estas últimas tecnologías han abierto un inmenso universo para mejorar la calidad visual de los seres humanos.

Artículo escrito por el Dr. Cesar Carriazo - Cirujano Refractivo y de Segmento Anterior. Director Cientifico del Centro Oftalmológico Carriazo

0 comentarios:

Publicar un comentario