miércoles, 29 de septiembre de 2010

Historia del Laser en la Cirugía Refractiva

Ojo A La Historia :: Laser en la Cirugía Refractiva

Desde la década de los 40, se han desarrollado diferentes clases de cirugía para corregir de forma permanente los errores de refracción: Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo.
Hace casi sesenta años, el Dr. Sato, un Oftalmólogo japonés, se dio cuenta que al realizar cortes radiales en la córnea (capa anterior transparente del ojo), se reducía su curvatura y hacía que las personas redujeran su miopía. A comienzos de los años 70, El Dr. Fyodorov de la Unión Soviética perfeccionó la técnica refinando los cortes radiales de la superficie externa de la córnea. De esta manera, nació la queratotomía radial, la primera intervención refractiva de la córnea real y aplicable.
La queratotomía radial perdió popularidad por diferentes razones. En primer lugar, no existían medios holísticos para observar y analizar la forma de la córnea, y en consecuencia, para evaluarla con precisión antes o después de una intervención. En segunda instancia, el diagnóstico, la predecibilidad y la reproducibilidad eran sumamente importantes para los pacientes que se sometían a una queratotomía. Simplemente, no existía la tecnología para definir estos parámetros. Los cirujanos luchaban, literalmente "a ciegas".
Posteriormente el Dr. J.I. Barraquer M, en Colombia, comienza los estudios para modificar la forma superficial del ojo tallando la córnea, usando tornos mecánicos.
Hacia mediados de la década de 1980, se desarrolla la tecnología que permitiera a los cirujanos refractivos evaluar la forma de la córnea y además los sistemas láseres que permitieron remplazar los tornos mecánicos, perfeccionar la cirugía refractiva y mejorar en forma significativa los resultados obtenidos.
El resultado de estos trabajos se llama sistema de modelación corneal. Este ofrece al cirujano refractivo un sistema de mapeo generado por computadora que permite obtener los mejores resultados posibles al realizar una cirugía refractiva y en particular, una cirugía LASIK.

Con los principios de la cirugía lamelar de Barraquer, el desarrollo de la tecnología de modelación corneal y los láseres ablativos, nació la cirugía refractiva moderna. 
La palabra láser es una sigla formada por las palabras en inglés Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (Amplicación de la luz mediante la emisión estimulada de radiación) y es una tecnología que permite que los rayos de luz normalmente dispersos se concentren en potentes haces de diferentes longitudes de onda. El proceso que emite la luz láser determina la longitud de onda y hace que un determinado láser sea útil para  un propósito específico. Determinadas longitudes de onda de luz láser "calientan" el láser y se utilizan para tratar trastornos tales como la enfermedad retinal diabética. Estos láseres permiten sellar los vasos sanguíneos que presentan pérdidas. Algunos láseres son "disruptores fríos" y se utilizan para tratar las cataratas. La característica única de los láseres refractivos (los que se utilizan para modificar la forma de la córnea) es que se limitan a romper en forma precisa y predecible las uniones moleculares. Ablacionan el tejido precisamente de la manera en que el cirujano diseñó la intervención. El tejido ablacionado simplemente desaparece como gas.
Este tipo de láser, conocido como láser excímero, de excited dimer (dímero excitado), la combinación de gases utilizada para  inciar el pulso láser, no emite calor ni altera el tejido adyacente. Lo que hace es simplemente, y sin producir malestar, desaparecer el tejido exactamente donde se apunta el haz. Cada pulso del haz ultravioleta frío de luz elimina una cantidad microscópica de tejido de córnea central, menos de una milésima de milímetro. Lo hace con una precisión y predicibilidad sorprendentes sin afectar ningún otro tejido circundante.

Los láseres excímeros (el tipo de láser utilizado en la actualidad) comenzaron a utilizarse en los EEUU en programas patrocinados por la FDA a fines de la década de 1980. Cientos de miles de pacientes se sometieron a intervenciones en Gran Bretaña, Canadá, Sur América y Europa, mucho antes de su aprobación en los EEUU a fines de 1995.

El desarrollo del láser ha significado, principalmente, el perfeccionamiento de los sistemas de aplicación, es decir, su potencia, el período de aplicación de la energía láser a la córnea y el diseño del movimiento del láser a través de la córnea. El período de estudio de más de diez años permitió contar con suficiente tiempo para evaluar de qué manera respondía el tejido biológico a estos láseres especiales utilizados para tratar los errores refractivos. También durante este tiempo, surgieron categorías totalmente nuevas de productos farmacéuticos para respaldar la cirugía refractiva corneal.

Hoy existe gran diferencia en las diferentes máquinas de Láseres, ya que existen diferencias generacionales. De igual forma, estos permiten hacer diferentes técnicas. La técnica LASIK ha pasado a ser superada por la tecnología que asocia el frente de onda (WAVEFRONT) que da mucha mas calidad visual que el LASIK tradicional.
Estas últimas tecnologías han abierto un inmenso universo para mejorar la calidad visual de los seres humanos.

Artículo escrito por el Dr. Cesar Carriazo - Cirujano Refractivo y de Segmento Anterior. Director Cientifico del Centro Oftalmológico Carriazo

lunes, 27 de septiembre de 2010

Lentes De Contacto: Cuidados Y Manejo

Hoy por hoy, gracias a las innovaciones en materiales, diseños y tipos de lentes de contacto casi el 100% de los usuarios de anteojos pueden optar por la alternativa de los lentes de contacto ya sea para reemplazarlos o para alternarlos en su uso con los anteojos.

Cuando decidas usarlos visita a tu optómetra y pídele que te recomiende la mejor opción para ti. Podrás escoger dentro de toda la gama de posibilidades, el que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.   Seguramente tendrás la oportunidad de probarlos antes de adquirirlos y así darte cuenta lo cómodos que son y la sensación tan maravillosa que sientes de poder ver bien sin anteojos.

Sigue las recomendaciones de uso que te da tu especialista: no extiendas el horario de uso de los lentes de contacto mas allá del tiempo que te han recomendado, retíralos para dormir cuando está indicado, utiliza los productos de desinfección adecuados para tu tipo de lente de contacto y no olvides lavar tus manos SIEMPRE que vayas a manipularlos.

Es importante que no te tensiones cuando te colocas o retiras los lentes de contacto para no maltratar tus ojos. A medida que los uses vas adquiriendo destreza y confianza de manera que en poco tiempo lograrás hacerlo en solo un minuto.

Recuerda que un lente de contacto NO DEBE INCOMODAR en el ojo, sobretodo si es un lente de contacto blando.  Los lentes de contacto gaspermeables incomodan los primeros días de la adaptación, pero después de unas semanas la molestia disminuye y olvidas que los llevas puestos.

Artículo escrito por la Dra. Amalín Hazbún.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Toxoplasmosis Ocular

La toxoplasmosis ocular es producida por el parásito toxoplasma gandii, quien cumple su ciclo celular en el gato.
El termino "toxon" deriva del griego y significa arco, debido a la forma del parásito y gandii de un roedor africano donde se identificó el parásito.

Cuando el gato ingiere el parásito, este se reproduce en su intestino delgado y luego es eliminado en su materia fecal, durante un tiempo aproximado de un mes estimándose una cantidad aproximada de 10 millones de parásitos por día. Es así como el parásito se encuentra contaminando el medio ambiente y a otros animales.
La forma como el parásito llega al hombre es variable y no del todo conocida. Al parecer, la principal vía es por la ingesta de carne cruda o mal cocida de diferentes animales (cabras, ovejas, ganado vacuno, cerdos e incluso pollos). Se han descrito contagios por el consumo de frutas y verduras que fueron contaminadas directamente por el gato o por vectores como moscas o cucarachas. El centro de control de enfermedades de Estados Unidos, ha reportado casos de toxoplasmosis adquirida en establos por la vía inhalatoria y comunidades que se han contagiado por aguas contaminadas. Una de las primeras formas de contagio conocida fue la transplacentaria (madre-feto) y también se han descrito contagios con trasplante de órgano y por leche no pasteurizada.

Este parásito puede manifestarse en grados variables de severidad, dependiendo el grado de la respuesta inflamatoria que esté generando. La persona infectada puede quejarse de enrojecimiento ocular, dolor, intolerancia a la luz y visión borrosa.

Formas de Prevención de la Toxoplasmosis Ocular
  • Cocinar bien la carne por encima de los 66 grados.
  • Congelar las carnes por debajo de 20 grados.
  • Lavar bien las frutas y verduras.
  • No consumir huevos crudos o leche no pasteurizada.
  • Evitar la exposición a las heces del gato.
El diagnostico se realiza teniendo en cuenta los hallazgos al examen clínico y las ayudas diagnosticas tales como la detección de anticuerpos contra el parásito que esté circulando en la sangre.
El tratamiento de la toxoplasmosis ocular está dirigido a la reducción del proceso inflamatorio, eliminación del parásito y prevención de futuras residivas. Para esto existe la utilización de diversos esquemas de antibióticos y antiinflamatorios, de uso tanto tópico como sistémico.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Historia de la Oftalmología - Cataratas

Ojo A la Historia :: Cataratas

La Historia de la Oftalmología se remonta a hace 4000 años. La Oftalmología debe su existencia a la ciencia árabe.  El Texto "Memorandum para oculista" de Alí Ibn Issa no sé quedó anticuado sino hasta el siglo XIX.

  1.  Las modalidades quirúrgicas para el tratamiento de la catarata surgieron en forma casi simultáneas en los pueblos de medio oriente y Asia central para luego ser divulgados en Grecia y Roma, conservadas y modificadas por los árabes en los años del oscurantismo y reintroducidos en Europa durante la Edad Media. La primera descripción escrita al respecto fue la del cirujano indio Susruta y data aproximadamente del 600 a.c.  Susruta fue aprendiz del padre de la medicina india, Dhanwantari y fue el primero en enseñar y difundir los principios de las técnicas quirúrgicas.
  2. El término "Catarata" fue introducido por Constantinus Africanus, un oculista árabe, hacia el año 1018 d.c. como traducción árabe de sufusión, queriendo significar, algo depositado sobre algo, es decir, la catarata.
  3. En occidente la primera descripción conocida de la catarata, se debe a Aulio Cornelio Celso, en su libro "De medica", que data del año 30 a.c.
  4. En el Renacimiento, la oftalmología cuenta con uno de los primeros textos didácticos dedicados al tratamiento de afecciones oculares como es el tratado de George British, publicado en Dresden en 1583.
  5. La oftalmología se convierte en una especialidad quirúrgica independiente del área de la cirugía general en la primera mitad del siglo XIX. La antisepsia y la anestesia local contribuyeron a mejorar los resultados en esta intervención.
Artículo escrito por el Dr. Cesar Carriazo - Director Cientifico del Centro Oftalmológico Carriazo

viernes, 17 de septiembre de 2010

Botox - Belleza y Rejuvenecimiento en armonía con el tiempo

Cuando reímos o sonreímos, los músculos de la cara se contraen y forman arrugas dinámicas en nuestro rostro que con el tiempo tienden a acentuarse. Estas marcas, causadas por el exceso de contracción muscular, forman las conocidas patas de gallo, arrugas de preocupación, expresión de la frente  y entrecejo. Así mismo, estas arrugas dinámicas se pueden formar en zonas como boca y cuello.

Con el tiempo, estas tienden a tornarse cada vez más profundas y permanentes.
Botox® Toxina Botulinica Tipo A es un tratamiento simple que reduce drásticamente la contracción muscular de la cara y del cuello, eliminando las arrugas y las líneas de expresión.
No deje que estas arrugas le den una apariencia distinta de lo que realmente es usted, ahora existe un tratamiento muy eficas, seguro, sin inconvenientes post operatorios y con resultados inmediatos.
Botox ® sin cirugía, sin cicatriz y sin perdida de tiempo.

Los efectos secundarios están directamente relacionados con la técnica del especialista y pueden durar alrededor de 2 semanas. Los efectos más frecuentes pueden ser:
Enrojecimiento, hematoma y ptosis palpebral (caída del párpado). Todos ellos pasajeros y reversibles.

Los resultados del Botox ® son rápidos y duraderos. La aplicación de Botox® es rápida y efectiva, los resultados pueden ser vistos en aproximadamente 72 horas y duran cerca de 6 meses.
La Aplicación de Botox ® no causa estrés. La aplicación de Botox ® puede hacerse en el consultorio y sin necesidad de cirugía.
La Aplicación de Botox ® es segura, Botox ® puede ser aplicado con o sin anestesia local, no deja cicatrices, ni secuelas y sin las molestias del post-operatorio. El tratamiento con Botox ® es seguro y reversible.

Los cuidados post-aplicación son simples.  Botox ® solo exige cuidados en las primeras 4 horas después de la aplicación:
Evite tocar o masajear las zonas en donde se aplicó Botox ®
Evite acostarse.
Evite ejercicios físicos intensos.

Si desea solicitar una cita para aplicación de Botox ® con nuestro Oftalmologo Especialista en Cirugía Plástica Ocular, puede llamar al teléfono 3673992 o a través de nuestra página web www.carriazo.com

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Glaucoma

¿Qué es Glaucoma?

Glaucoma es una enfermedad que causa un deterioro característico del nervio óptico, estructura encargada de llevar la información visual del ojo al cerebro para que este las traduzca a imágenes.
El principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad es el aumento de la presión intraocular la cual es diferente a la presión arterial.  El aumento de la presión intraocular se detecta durante la consulta con el oftalmólogo.


¿Cuáles son las causas del Glaucoma?

No existe una causa conocida pero sí muchos factos de riesgo predisponentes, entre los que se encuentran:

  • Pacientes con presión intraocular elevada.
  • La edad: Mayor de 40 años.
  • Antecedentes familiares de glaucoma.
  • Pacientes que padecen hipertensión arterial, migraña, diabetes  y patologías vasculares en general.
  • Antecedentes de trauma ocular
  • Personas de raza negra o asiática
  • Antecedentes de uveítis
  • Pacientes bajo tratamiento prolongado con corticoides.
  • Personas hipermétropes (ángulo estrecho).
  • Personas miopes
El Glaucoma puede ser:
  • Glaucoma de ángulo abierto: Es completamente asintomático.  Sólo se manifiesta cuando ya la enfermedad está muy avanzada y el paciente ha perdido el campo visual periférico, quedando reducido al área central (visión tubular). El inicio de la pérdida visual es de forma gradual, progresiva e imperceptible. Su tratamiento inicial incluye uso de medicamentos especiales y si no cede, el tratamiento quirúrgico mejorará eld renaje del fluido.
  • Glaucoma de ángulo cerrado: Es menos común, ocurre cuando hay alteración en la configuración anatómica del ojo. Se presenta un bloqueo súbito en el drenaje del humor acuoso produciendo aumento rápido de la presión intraocular, ocasionando síntomas como dolor, ojo rojo, visión borrosa, naúseas, vómito.  Es una urgencia oftalmológica y debe recibir tratamiento inmediato.  Exige tratamiento quirúrgico (iridotomía). 
Es importante tener en cuenta que existen casos que evolucionan hacia un daño inminente aún con la presión controlada al máximo.

¿Por que debe examinarse el nervio óptico?

Los pacientes con Glaucoma pueden no ser conscientes de cambios producidos en su visión hasta que la enfermedad está avanzada y es posible que se sometan a valoración médica sólo hasta que se haya producido un daño permanente.
El oftalmólogo puede detectar precozmente los cambios de la presión intraocular y el aspecto del fondo del ojo durante la consulta de rutina.  Es posible que su médico recomiende la realización del campo visual, el cual mide la capacidad del paciente de reconocer la luz en cada zona de la retina. El análisis computarizado de las fibras ópticas (tomografía) es un examen que determina el daño a nivel del nervio óptico.
Es muy importante tener en cuenta que:
  • El daño ocasionado por el Glaucoma en el nervio óptico es irreversible.
  • El glaucoma se controla pero no se cura.
  • El pronóstico visual es mejor si se efectúa un diagnóstico precoz.
  • La mayoría de las veces no se produce síntomas y sólo se detecta durante la consulta rutinaria.
  • Después de los 40 años es indispensable la visita anual al oftalmólogo.
Recomendaciones generales si usted padece Glaucoma:
  • Siga las Instrucciones de su médico con absoluta precisión.
  • La aplicación de medicamentos debe hacerse en forma constante. Algunos pueden causar efectos secundarios, por lo cual debe consultar de inmediato con su médico. Mientras tanto, NO ABANDONE EL TRATAMIENTO.
  • Es posible que su médico sugiera el tratamiento quirúrgico para un control más efectivo de su presión intraocular. La cirugía más frecuente es la trabeculectomía, que consiste en crear una ampolla filtrante a través de una especie de camino o fístula entre la cámara anterior y el espacio subconjuntival, lo cual facilita el drenaje del humor acuoso (líquido interno del ojo) en los pacientes que no han podido controlarse con tratamientos médicos.
El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en nuestro medio.
Si usted tiene más de 40 años o presenta riesgos de padecer Glaucoma, Consulte Periodicamente a Su Oftalmólogo del Centro Oftalmológico Carriazo.

VIDEO ACERCA DEL GLAUCOMA


lunes, 13 de septiembre de 2010

Pachymetry Assisted Laser Keratoplasty (PALK): a new approach to an old technique

Pachymetry Assisted Laser Keratoplasty (PALK): a new approach to an old technique. By Cesar Carriazo MD.

Introduction.

Same corneal disease (e.g. leukomas, irregularities, and dystrophies) may compromise only the anterior portion of the cornea. In that scenario, it is undesirable to treat the unaffected Descemet's membrane and the endothelium. Those patients usually have been treated by lamellar resection of the anterior portion of the cornea, which is replaced by a donor lamellar graft. These techniques are called lamellar keratoplasty or homoplastic lamellar keratomileusis.
The advantages of lamellar keratoplasty (LK) over penetrating keratoplasty (PKP) are: (1) shorter visual rehabilitation; (2) decrease in astigmatism induction; (3) lower risk of infection and graft rejection; (4) lower incidence of intraoperative complications; and (5) the possibility of using stored donor tissue. Despite all these advantages, eyes treated with LK usually do not present the same optical quality achieved with PKP. The host-donor interface is frequently irregular which leads to irregular astigmatism and poor visual outcomes.  Additionally, technical difficulties prevent it from being a popular procedure.
In this chapter we  present a new technique for lamellar keratoplasty, using excimer laser ablation guided by pachymetric data (pachymetry asisted laser keratoplasty; PALK). This technique has all the advantages of lamellar procedures but it also provides a uniform corneal thickness due to a smooth receptor surface leading to a good optical performance.

Surgical Technique - Pachymetry Assisted Laser Keratoplasty (PALK)

DONOR LENTICULE
In conventional automated lamellar keratoplasties a corneal donor disk is obtained from a whole ocular globe or from an artificial chamber-mounted corneal scleral button, using a microkeratome system without stopper.  Corneal scleral buttons must have at least a 16mm diameter to fit an artificial chamber. Thickness and diameters of the corneal lamellar cut can be determined by using different microkeratome heads and suction rings.
In our technique (PALK) we use the same procedure for pathologies like leukomas or irregularities of the corneal anterior surface (<300 microns of depth). In case where the posterior layers of the cornea are compromised or a corneal ecstasy is found, we use a trephine that creates a full thickness donor disc with vertical edges that fulfill the requirements of the patient. The desired thickness of the lenticule is then obtained using an excimer laser (Esiris, Schwind, Germany). The laser is applied onto the endothelial face with the PTL program.  The depth of deep stromal ablation is calculated to match the patient's requirement.

Diagrammatic illustration of surgical procedure


HOST CORNEA

This procedure is performed using topical anesthesia since we need the patient's collaboration in order to get the laser fixation. The ablation guided by pachymetry can be achieved manually or automatically.  In the manual procedure, the host cornea is marked with violet dye.  A marker presenting eight radial and two circular lines is used. After this, we measure the thickness of the cornea in 17 predetermined points using a Sonogage pachymeter. These results, along with clinical and personal data, are transferred to a computer software (Pachy-Link Software). The diameter of the Optical Zone, the pachymetric values, and the position of the 17 points are the most relevant data. If needed, the number of thickness mesasurements can be altered by the surgeon.
In the automatic system we use a slit-lamp-based (via rotating camera) full map pachymeter - the Oculus Pentacam. After this informacion is obtained it is processed directly by the PACHY-LINK software in its own pachymetric map, which automatically generates the ablation profile map that is going to be used on the patient.
The target posterior stromal bed thickness and the optical zone are selected by the surgeon and depend on the preoperative evaluation (e.g. corneal disease, depth of compromised area).

As the excimer laser used works with a flying spot beam, the peripheral borders of the ablation are not perfectly regular, and we recommend using a plastic protector ring of 0.5 mm smaller diameter than the selected ablation zone. This ensures that the peripheral border created is vertical and well defined. Once the posterior stromal bed thickness has been selected the corneal tissue of the receptor cornea is removed by the pachymetry guided laser ablation. This procedure requires an eye tracking system. In patients with keratoconus, this procedure takes between 7 and 8 minutes using the Scwind Esiris laser, which works at 400 Hertz per second.
The donor corneal disk is placed on to the residual stromal bed of the receptor. If the donor corneal disk is thinner than 200um, sutures are not needed. However, when using thicker lenticules sutures are required.

POSTOPERATIVE CLINICAL SIGNS

During the first weeks some posterior folds can be present. In two out of 40 patients in whom the manual system was used we had a micro perforation and obtained a pseudo-chamber in the interface. We have not had any micro perforation cases using the computerized pachymetric map system.
With PALK we did not observe: (1) endothelial rejection (2) endothelial cell loss greater than 10% (in stromal beds of  >100um), (3) decentration of the ablation (an indicator that the eye tracking system is suitable for this procedure), (4) intraocular complications (e.g. infections, glaucoma, cataracts), or (5) high postoperative astigmatism. Patients treated with PALK presented a faster postoperative recovery.
The first keratoconus patient was operated in the year 2000. Nowadays, we have performed surgery with the same technique in 55 patients (2006). In the first cases we reached an average visual acuity recovery of 70% due to the fact that there was no thickness uniformity because of technical limitations of the manual system.  In the last procedures - which were made automatically - the visual acuities are superior, having patients with 20/20 best spectaclecorrected visual acuity (BSCVA). This occurs once the residual aberrations are corrected.
Another important observation is that visual recovery is inversely proportional to age and directly proportional to the interfaxe integration. The corneal structure reassembled in the immediate postoperative period, and the donor-host interface becomes imperceptible in a couple of months.

Pachymetric map in a patient with keratoconus



DISCUSSION

Excimer lasers are capable of performing corneal ablations with a high degree of accuracy. Excimer laser corneal surgery is currently performed in three different ways: phototherapeutic keratectomy (PTK), photorefractive keratectomy (PRK And LASEK) and laser in situ keratomileusis (LASIK).
In the particular case of PTK, the intention is to smoothen irregular corneal surfaces and/or to remove opaque superficial corneal tissue. In this technique the surgeon chooses the diameter and depth of the desired ablation and in all cases the ablation is made in parallel planes.
Currently, LK can be performed using manual or automated keratectomy. Accidental corneal perforation can occur, specially in manual procedures with deep resections. Corneal irregularities induced by an uneven interface are also of concern.
The PALK technique is a new approach that can be used in cases of severe corneal irregularities of the receptor eye and where the classical techniques are not the best option. The use of automatic multipoint corneal pachymetry allows surgeons to measure laser ablation depth from a fixed surface, avoiding microperforations during the procedure, to obtain a uniform thickness in the host cornea.
By providing a map of the cornela thickness across the ocular globe, multipoint corneal pachymetry effectively provides a cross-sectional view of the corneal bed. With PALK, it is possible to precisely control the depth of the treatment during the ablation of the host area. In the future, the duration of treatment will be reduced because new laser machines higher ablation speeds are being introduced.
Summarizing, we present a new approach for LK technique that we believe is safer and more predictable than manual or automated procedures. To the best of our knowledge, this is the first paper describing pachymetry assisted laser keratoplasty (PALK).

REFERENCES

Barraquer JI. Cirugia Refractiva de la Cornea. Tomo I Instituto Barraquer de America, Bogota, 1989.
Polack FM. Lamellar keratoplasty; Malbran's peeling off technique. Arch ophthalmol 1971.
Anwar M. Dissection techniques in Lamellar Keratoplasty. Br J Ophthalmol 1972.
Von Hipple A Ueber die Operative Behadlung Totaler Stationarer Hornhaut - trubungen. Albrecht V Graefes Arch Ophthal 1877.
Castroviejo R. Electrokeratome for the dissection of lamellar grafts. Am J Ophthalmol 1959.
Seiler T. Wollensak J. Myopic photorefractive keratectomy with the excimer laser: one year follow up. Ophthalmology 1991.
Rashad KM. Laser in situ keratomileusis for myopic astigmatism. J Cataract Refract Surg 1999.
Vasco Posada J. Homoqueratoplastia Interlaminar. Rev Soc Col Oftal 1973.
Tuunanen TH, Tervo TT. Results of photorefractive keratectomy for low, moderate and high myopia. J Cataract Refract Surg 1998.
Arenas Archila EA. Deep lamellar keratoplasty dissection of host tissue with intrastromal air injection. Cornea 1985.
Arenas Archila EA: Deep Lamellar Keratoplasty Dissection of Host Tissue with Intrastromal air injection. Abstracts from World Congress on the Corena III, April 27 to May 1, 1987, Washington DC. Cornea 1897.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Lesión en los Ojos: ¿Cómo actuar cuando alguien de la casa tiene una?

Las urgencias caseras oftalmológicas, como cualquier accidente, pueden ocurrir en cualquier momento.
He aquí algunas recomendaciones para los casos más comunes de lesiones en los Ojos.

Salpicaduras de Químicos en Los Ojos

  • Los químicos como el límpido penetran los tejidos del ojo en cuestión de segundos, así que es necesario actuar rápidamente.
  • Abra los párpados con los dedos y enjuáguese los ojos con agua durante 15 minutos o más.
  • Consiga atención médica inmediatamente.
Mugre o polvo en los ojos
  • Nunca trate de frotarse el ojo para eliminar una partícula molesta. Esto puede rasgar o cortar los tejidos de su ojo.
  • Hale su párpado hacia fuera y por encima del párpado inferior y deje que sus lágrimas eliminen la partícula molesta. Inténtelo sólo una vez.


Cortaduras o perforaciones

  • Use vendas para tapar suavemente cortaduras o perforaciones.
  • Nunca use agua o remueva una partículoa que está incrustada en el ojo.
Golpes en los Ojos
  • Aplique una compresa fría durante 15 minutos.  Re-aplique la compresa cada hora para reducir la inflamación y para aliviar el dolor.
  • En todos los casos de lesión en los Ojos, consiga atención médica inmediatamente.
Centro Oftalmológico Carriazo.. Ponemos el alma en sus Ojos.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Cirugía Refractiva con Laser LASIK: Instrucciones Pacientes Operados

Usted ha sido operado con la más moderna y segura técnica puesta en sus ojos para mejorar su visión  ya sea si usted padecía de Miopía, astigmatismo o hipermetropía. A continuación describiremos algunas recomendaciones que debe seguir:

CUIDADOS POST OPERATORIOS DE LA CIRUGIA REFRACTIVA LASIK

  • Debe aplicarse las gotas estrictamente formuladas.
  • El parpadeo debe hacerse suavemente.
  • Mantenga la mirada al frente.
  • Evite mirar hacia los lados en las primeras horas de operado. Si debe hacerlo, gire la cabeza en vez de mover los ojos.
  • No frotarse los ojos.
  • Asistir a control al día siguiente de ser operado.
  • No usar ningún cosmético (delineador  o pestañina) durante las primeras dos semanas.
  • Usar los protectores al dormir la primera semana.
  • Evitar el sol, la piscina, sauna o baños turcos durante las primeras dos semanas.
  • Usar gafas protectoras para el sol cuando salga a la calle.
  • Evitar golpes en los ojos.
  • Evitar ambientes en los que haya mucho polvo, humo y aire.
  • No hacer ejercicios durante la primera semana post operatoria.
No se preocupe, podrán presentarse algunos de estos síntomas:

  • Variación de la visión durante las primeras semanas.
  • Disminución de la visión cercana en la primera semana.
  • Visión doble en algunas ocasiones.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.
  • Visión de halos alrededor de la luces los primeros días.
  • Sensación de resequedad en los ojos.
Deberá avisar a su oftalmólogo en los siguientes casos:

  • Si la visión persiste borrosa muchos días.
  • Si aparecen secrecion amarillentas o verdosas en el ojo.
  • Si tiene mucho dolor o perdida repentina de la visión.
Gracias por confiar en Nosotros. Centro Oftalmológico Carriazo, ponemos el alma en sus ojos.

viernes, 3 de septiembre de 2010

"Solo para sus Ojos" Artículo Revista Semana

A pesar de haber tenido importantes ofertas para crear sus aparatos de cirugía refractiva en el mundo, Carriazo le apostó por hacerlo desde Barranquilla.
(Domingo 10 de Octubre de 2004)

Personaje: El oftalmólogo César Carriazo hace ciencia y tecnología de talla mundial en Barranquilla.

César Carriazo se ha convertido en una referencia de la oftalmología en Latinoamérica y el mundo. Conocido por sus técnicas innovadoras y su ingenio para elaborar instrumentales que han revolucionado la cirugía refractiva, le apostó a hacer ciencia y tecnología desde Barranquilla.

"Si fuera por las ofertas ya me hubiera ido del país", señala este oftalmólogo de 37 años que gracias a sus investigaciones y desarrollos ha hecho que Barranquilla y Colombia se conviertan en un punto de referencia mundial. 

Carriazo investigó, creó y patentó con el doctor Ignacio Barraquer el microquerátomo Carriazo-Barraquer, con el que hoy se hace cirugía refractiva. También desarrolló el microquerátomo pendular y una técnica quirúrgica con la que se evita en un alto porcentaje el trasplante de córnea. De la mano con su vocación científica también se ha dado a conocer por su decidida defensa del quehacer científico desde Colombia.
El porqué quedarse en el país cuando se tienen las oportunidades y la fama que él ostenta fue una decisión tomada como un asunto patriótico y a la vez práctico. "Cuando te vas no trabajas para ellos sino para unos monopolios; soy un patriota arraigado aquí y me parece que irse es traicionar a la patria. A escala internacional es mejor ser cabeza de ratón que cola de león".

De hecho, desde que decidió establecerse en el Caribe lanzó una campaña de siete razones para poner el alma en Colombia: "Construir la Colombia deseada y soñada, la Colombia merecida y anhelada. Es posible si tu compromiso individual deja una huella noble de entrega y devoción digna de ser imitada por todos los que viven cerca de ti".

Consecuente con este espíritu, Carriazo procesa y envía los protocolos de sus inventos a laboratorios franceses y alemanes que se encargan de introducirles la alta tecnología. "Es una forma de hacer patria", repite convencido, y asegura que desde un rincón en el Caribe también se puede ser competitivo.

César Carriazo, Director Científico y Fundador de Centro Oftalmológico Carriazo.

Fuente: http://www.semana.com/noticias-especiales/solo-para-su-ojos/82352.aspx


jueves, 2 de septiembre de 2010

Cataratas en Niños

El cristalino (Cuerpo lenticular del ojo), es una lente   biconvexa y transparente, que hace converger los rayos de luz y que es responsable de la acomodación. Se encuentra localizada detrás del iris y la pupila.

La catarata es por definición una opacidad, total o parcial, del cristalino que produce una disminución importante de la agudeza visual
Las cataratas de desarrollo temprano y congénito son las anormalidades oculares más comunes y una causa importante de deterioro visual en la niñez. Se ha estimado que entre 10% y 38.8% de la ceguera en niños es ocasionada por cataratas congénitas. El tamaño y la localización de la catarata depende del momento en que sucedió el estímulo generador del padecimiento Según la causa que la origina las cataratas se clasifican en hereditarias, infecciosas, metabólicas, asociadas con otras anomalías oculares, asociadas con la ingesta de drogas por la madre, por radiación, por malnutrición materna, asociadas con síndromes (de Lowe, de Alport, la miotonía y las trisomías 21, 18 y 13) y las cataratas idiopáticas. Según la morfología se clasifican en capsular, subcapsular, nuclear (lesión producida por rubéola), cortical, lamelar y de las suturas.

A pesar de los avances en el tratamiento de las cataratas infantiles, estas continúan siendo la causa principal de visión disminuida y ceguera en los niños, y la ambliopía irreversible.
Las encuestas sobre la prevalencia de las cataratas infantiles, varían mucho de unos países a otros. En EE.UU., hay encuestas que dan una prevalencia del 1,2 por cada 10.000 habitantes, y otras que dan 1,4 para la población blanca y 1,7 para la no blanca. En el Reino Unido, en 1970 sería de 5, y en 1984 de 6, en Suiza es de un 4 y en Francia de 2,2 todos ellos por cada 10.000 habitantes.

SINTOMAS DE LAS CATARATAS EN NIÑOS

Los signos, síntomas y razones por los que se diagnostica una catarata, de mayor a menor índice de frecuencia son: 
1.º Disminución de visión que, o notan los padres, o manifiesta el propio enfermo cuando alcanza cierta edad, 2.º Exploración rutinaria o secundaria a cualquier otra enfermedad, 
3.º Leucocoria (pupila de gato o pupila blanca), 
4.º Estrabismo, generalmente endotropía en los más pequeños y exotropía en los mayores, 
5.º Nistagmos en las cataratas bilaterales, y 
6.º Glaucoma doloroso, microftalmos o cualquier otro tipo de anormalidad ocular.

TRATAMIENTO DE LAS CATARATAS EN EL NIÑO

La ambliopía es la causa mas frecuente de visión disminuida en las cataratas congénitas e infantiles. Los primeros meses de vida representan el período crítico de desarrollo visual, cuando las áreas visuales del cerebro se están desarrollando rápidamente estimuladas por la impresión de imágenes claras sobre la retina, de tal forma que una imagen deficiente unilateral o bilateral incidiendo sobre la retina durante este período crítico, producirá una ambliopía irreversible. También sabemos, que si un paciente que tiene una catarata completa desde el nacimiento, se opera a los 7 años de edad, no hay recuperación alguna, permaneciendo definitivamente ciego. Por todo,ello son muchos los autores que desde los años 70 plantean la cirugía precoz de las cataratas congénitas, tanto uni como bilaterales. La mayoría de los autores están de acuerdo en que, las cataratas congénitas unilaterales o bilaterales visualmente significativas, deben de quitarse y corregirse la afaquia (la falta del cristalino), lo más pronto posible, siempre antes de los 2 meses y a ser posible durante la primera semana de vida. La rehabilitación visual muy temprana puede conseguir una agudeza visual buena y fusión con estereopsis, incluso en pacientes con cataratas congénitas unilaterales.

TRATAMIENTO DE LA AMBLIOPIA

El tratamiento de la ambliopía se basa en proporcionar una imagen clara a la retina lo antes posible (idealmente en la primera semana de la vida), eliminando la catarata y tapando a tiempo parcial el ojo mejor. En el caso de una catarata congénita unilateral, la cantidad de oclusión necesaria para obtener un desarrollo visual apropiado del ojo afáquico, dependerá de la edad en que la retina recibió una imagen clara. Si una catarata congénita unilateral se opera sin complicaciones en la primera semana de vida, la ambliopía inicial será moderada y puede empezarse con una oclusión de unas 3 horas al día. Por el contrario, un niño que se opera después de los 2 meses de edad, habrá tenido una imagen retiniana turbia durante el período crítico de desarrollo visual, y tendrá ambliopía importante requiriendo una oclusión, de por lo menos medio día. Los pacientes con cataratas congénitas unilaterales, requerirán terapia oclusiva a largo plazo, normalmente hasta los 8 ó 9 años de edad. Naturalmente es fundamental la perfecta concienciación familiar, así como una vigilancia estrecha de la agudeza visual del niño, que será la que marque el grado de oclusión, mediante el test de visión preferencíal primero y con los optotipos después, junto con una cuidadosa refracción. En las cataratas bilaterales, la forma de ocluir irá marcada por la existencia o no de estrabismo y por lo que nos indique la agudeza visual de cada ojo.

PRONÓSTICO

Cataratas infantiles monoculares

Los resultados visuales tras la cirugía de las cataratas monoculares, han cambiado mucho en los últimos 20 años dependiendo sobre todo, de la intervención precoz (antes de las 6-8 semanas) y del tratamiento y vigilancia estrecha de la ambliopía, pero también del refinamiento tecnológico del instrumental quirúrgico, y del desarrollo de nuevos materiales defensivos de la integridad ocular, como es el hialuronidato sódico, o para la fabricación de lentes de contacto y lentes intra-oculares, que han permitido mejorar extraordinariamente las técnicas quirúrgicas y los resultados finales. Si la catarata es congénita y completa en el momento del nacimiento y se opera antes de la 6.ª semana, los resultados serán mejores que si se opera después de los dos meses. Si la catarata congénita es parcial o se trata de una forma adquirida los resultados serán mejores que si es completa. Si hay estrabismo, lo que es frecuente, la catarata será muy ambliopigénica y los resultados finales peores. En las cataratas traumáticas el pronostico dependerá, de que otras estructuras se han lesionado.
Lo cierto es que cada día son más los autores que prefieren usar lentes intraoculares en niños, en gran parte como resultado de la mejora en las técnicas quirúrgicas, que han permitido disminuir el número y gravedad de las complicaciones inherentes, a lo mal que tolera el ojo infantil estas lentes .

Cataratas binoculares
Al igual que en las cataratas congénitas monoculares, en las bilaterales, los mejores resultados se obtendrán cuando la cirugía y la rehabilitación visual se instauran antes de los 2 meses de vida. Hay que tener en cuenta, que una vez que se establece el nistagmos sensorial, el pronóstico visual será pobre, y que la mayoría de los niños conseguirán visiones de 1/50 o peor, mientras que en general, las cataratas bilaterales que se operan antes de los 2 meses de edad tienen un pronóstico visual bueno, logrando aproximadamente el 80% una visión de 1/2 o mejor. De todas formas, los niños con cataratas y nistagmos también se deben operar, pues en muchos casos se consigue una mejoría visual apreciable.
ARTICULO ELABORADO POR EL OFTALMOLOGO CARLOS A. GRANADOS LACERA