lunes, 4 de febrero de 2013

Ilusiones Ópticas: Efecto Troxler

También conocido como desvanecimiento de Troxler, fue descubierto a comienzos del siglo XIX por Ignaz Paul Vital troxler, es un fenómeno de percepción visual que podemos apreciar al fijar la vista en un punto determinado durante aproximadamente veinte segundos, luego de este tiempo, nuestra visión periférica comenzará hacer travesuras.
Fija la vista en la cruz negra durante
20 segundos aproximadamente. ¿Qué ves?
Lo que ocurre básicamente cuando fijamos la vista en un punto, en este caso en la cruz negra del ejemplo anterior, transcurridos unos 20 segundos la nebulosa que lo rodea desaparece mágicamente. La ilusión óptica es aún más poderosa si no hay grandes contrastes, y cuanto más lejos nos situamos del punto en el que nos fijamos, mayor es el efecto visual.

Nuestras neuronas necesitan un estímulo constante para no ignorar lo que tenemos alrededor, de modo que nuestros ojos necesitan moverse para captar mejor toda la información visual que nos llega a través de las retinas, si bloqueamos este movimiento fijando la vista en un punto, las consecuencias son las que experimentamos en el llamado efecto Troxler.

Otro ejemplo de la peligrosidad de este efecto óptico es la visión tunel que nos provoca el consumo de alcohol, creemos que vemos todo lo que ocurre, y sin embargo lo cierto es que nos estamos perdiendo una buena parte de lo que ocurre, no sólo a nuestro alrededor, sino también frente a nosotros.

Fuente: Todo Ópticas

0 comentarios:

Publicar un comentario