viernes, 17 de mayo de 2013

Neuro-oftalmología: La especialidad que trata la migraña


¿Qué es la neuro-oftalmología?
Es una especialidad que ayuda en la prevención de factores de riesgo para la circulación del ojo y el cerebro. Participa en el diagnóstico y tratamiento de las migrañas, de la oftalmopatía tiroidea, neuropatía óptica de cualquier tipo, alteraciones de los movimientos oculares, pupilas tónicas e indica el tratamiento adecuado a pacientes con baja visión, entre otras patologías.

¿Qué es la migraña y quiénes la sufren con mayor frecuencia?
R/: Es un dolor de cabeza de tipo incapacitante que puede aparecer entre los 10 y los 45 años de edad. En algunas personas puede empezar posteriormente. Se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres, suelen ser hereditarias y algunas mujeres, no todas, pueden sufrir menos dolores durante el embarazo.


¿Qué factores favorecen la aparición de este dolor?
R/: Algunos de los factores externos que desencadenan la migraña pueden ser: el alcohol, el estrés, la ansiedad, ciertos olores o perfumes, ruidos fuertes, luces brillantes o el tabaquismo. Sin embargo pueden encontrarse otros factores relacionados con el ataque de migraña como son: abstinencia de cafeína, cambios  hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o por el uso de  píldoras anticonceptivas, cambios en los patrones del sueño, ejercicio u otro estrés físico, ayuno prolongado, fumar o exposición al humo.

¿Es verdad que hay alimentos que favorecen su aparición?
R/: Si. Algunos de los desencadenantes pueden ser:  Cualquier alimento procesado, fermentado, adobado o marinado, al igual que los alimentos que contengan glutamato monosódico (GMS) como son los enlatados, sopas de sobres, aperitivos, embutidos y papas fritas. Los productos horneados, el chocolate, las nueces, la mantequilla de maní, productos lácteos, alimentos que contengan tiramina como el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos y algunas legumbres también pueden desencadenar la migraña. Algunas frutas como el aguacate, el banano, los cítricos, carnes que contengan nitratos como el tocino, carnes frías, el salami y las carnes curadas.

¿Por qué cuando me quiere dar migraña veo luces?
R/: Su nombre es aura y se le conoce como las alteraciones en la visión que preceden un ataque severo de migraña al estar expuestos a alguno de los factores anteriormente mencionados. En algunas personas el aura puede manifestarse de forma diferente. El aura ocurre en ambos ojos y puede involucrar cualquiera de los siguientes aspectos: punto de ceguera temporal, visión borrosa, dolor ocular, ver estrellas o líneas en zig zag o visión de un túnel. Otros signos de advertencia abarcan: bostezar, dificultad para concentrarse, náuseas y problemas para encontrar las palabras adecuadas.

¿El aura es un síntoma general?
R/: Es importante saber que no toda persona que padece migraña presenta aura. Los que presentan auras suelen experimentarlas de 10 a 15 minutos antes del dolor de cabeza. Sin embargo, un aura puede ocurrir simplemente desde unos cuantos minutos hasta 24 horas antes. Un aura no siempre precede a un dolor de cabeza.

Además de dolores de cabeza, ¿Qué otros síntomas hay?
R/: Otros síntomas que se pueden presentar con los dolores de cabeza abarcan: Escalofríos, aumento de la micción, fatiga, inapetencia, náuseas y vómitos, entumecimiento, hormigueo o debilidad, problemas para concentrarse, dificultad para encontrar palabras, sensibilidad a la luz o al sonido y sudoración. El dolor puede sentirse detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza y el cuello. Para muchos pacientes, el dolor de cabeza empieza en el mismo lado cada vez. Éste se inicia con un dolor sordo y empeora en cuestión de minutos a horas, es pulsátil, palpitante, peor en un lado de la cabeza y dura de 6 a 48 horas.

¿Cómo sé que sufro de migraña?
R/: Para realizar el diagnóstico de migraña el médico debe realizar preguntas especificas y tener en cuenta los antecedentes personales y familiares. Hacer un examen físico completo para determinar si el dolor de cabeza es por tensión muscular, problemas sinusales o a un trastorno cerebral serio. No existe ningún examen específico para comprobar que el dolor de cabeza sea realmente una migraña. Por lo tanto es muy importante la historia clínica del paciente y si  presenta síntomas inusuales como  debilidad, problemas de memoria o pérdida de la lucidez mental, alteraciones visuales y episodios frecuentes. Debe ser valorado por especialistas en neurología y neuro-oftalmología, para la realización de exámenes complementarios y tratamiento adecuado.

¿Esta enfermedad tiene cura?
R/: El tratamiento de la migraña consiste en reconocer y prevenir los factores desencadenantes. Si la migraña es frecuente, se necesitará dar tratamiento médico para reducir el número de ataques migrañosos teniendo en cuenta todas las recomendaciones médicas.

¿Qué hacer si los medicamentos ya no hacen efecto?
R/: Existen casos donde los medicamentos convencionales no funcionan, por lo cual se deberá tratar con toxina botulínica (BOTOX), la cual reduce de forma satisfactoria los ataques de migraña. Cada persona responde de manera diferente al tratamiento. Algunas personas presentan dolores de cabeza muy poco frecuentes que requieren poco o ningún tratamiento, mientras que otros requieren el uso de algunos medicamentos o incluso ir al hospital algunas veces.

por: Dra. Mary Cabarcas Solano
Especialidad: Neuroftalmología


Pide tu cita oftalmológica
Tel. (57) (5) 3673992 
o haciendo click aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario