viernes, 21 de febrero de 2014

Cuida tus ojos en carnavales

 
Con motivo de la gran exposición a lesiones oculares como Irritación de la conjuntiva, quemaduras y/o traumatismos ocasionados por el contacto directo con agentes como sol, brisa, polvo, maizena, agua contaminada y espuma que son de uso tradicional en el derroche de alegría y entusiasmo durante el festejo de estos eventos; el Centro Oftalmológico Carriazo en su preocupación por la seguridad ocular de la comunidad Barranquillera, recuerda a sus pacientes, familiares y comunidad en general, las precauciones y cuidados a tener en cuenta durante el desarrollo de estas festividades.

A continuación enunciamos algunas precauciones generales y cuidados a tener en cuenta durante estos días son los siguientes:  

Precauciones Generales:

  • Evite pasar las manos sucias por su cara.
  • Cuando use polvo, maizena y espuma, no la arroje directamente a la cara; y en caso de ser embestido con estos, cubra sus ojos y nariz con un paño o con sus propias manos. 
  • Utilice en todo momento gafas oscuras y gorra para minimizar el riesgo de lesión conjuntival al momento de exponerse al sol, brisa, maizena o espuma. 
  • Utilice protector solar alrededor de los ojos para evitar riesgos de quemaduras en esta área, por el reflejo de las gafas con el sol. 
  • Evite las zonas de disturbios, donde se encuentren arrojando trozos de madera, piedra u otro tipo de material que pueda ocasionar lesión en cualquier parte de su cuerpo. 
  • Mantenga siempre en su kit carnavalero ocular: Agua, lágrimas Artificiales, Gel antibacterial y protector solar. 
  • No se aplique medicación en los ojos que no sea formulada por un profesional de la salud. 

En caso de tener contacto directo con arena, polvo, maizena o espuma.
  • Nunca frote sus ojos. 
  • Enjuague con abundante agua de manera inmediata, durante mas o menos 10 minutos. 
  • Si utiliza lentes de contacto, no los retire manualmente, espere a que se desprenda con el lavado. 
  • Al momento del lavado mantenga los ojos lo más abierto posible, y luego parpadee varias veces, hasta que salga el agente que esta ocasionando la molestia. 
  • Aplique lágrimas Artificiales. 
  • Si continúa la irritación, dolor o molestia acuda inmediatamente al oftalmólogo.  

En caso de recibir un golpe
  • Aplique hielo local cubierto con un paño limpio y acuda a su oftalmólogo.
  • En caso de presentar Sangrado dentro o fuera del ojo, disminución de la visión pérdida de ésta o salida de liquido gelatinoso, acuda de manera URGENTE al Centro Médico más cercano.  

En caso de recibir una herida
  • Si la herida es fuera del ojo: Cubra con un parche limpio y asista de manera URGENTE al Centro Médico más cercano.
  • Si la herida es dentro del ojo: No la toque, y en caso de que el objeto cortante se encuentre incrustado en el ojo, no intente retirarlo. Cubra el ojo lesionado con un protector o superficie en forma de Cono, sin presionar. Asista de manera URGENTE al Centro Médico más cercano.

martes, 18 de febrero de 2014

César Carriazo, Visión hacia el futuro

Este oftalmólogo sucreño acaba de recibir el Premio Nacional al Mérito Científico en la categoría de innovación. Sus creaciones han revolucionado la forma en que se tratan los problemas oculares en el mundo.

Dentro del gremio de la oftalmología, el doctor César Carriazo es considerado una eminencia.

Sin embargo, solo hasta hace un mes recibió el Premio Nacional al Mérito Científico, en la categoría de innovación, por medio de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. Una distinción reservada solo para los grandes y que él, a sus 46 años, ya tiene entre sus logros. El galardón, que le fue entregado en una ceremonia en el Planetario de Bogotá, es el reconocimiento a toda una vida de investigaciones, descubrimientos e invenciones que cambiaron la forma de tratar los problemas oculares en Colombia.

Este sucreño de nacimiento, pero barranquillero de corazón, estudió seis años con el doctor José Ignacio Barraquer, en su clínica de Bogotá. “Durante ese tiempo desarrollamos el microquerátomo Carriazo-Barraquer, un aparato para hacer cirugía refractiva del que yo hice el primer prototipo y luego fue producido en Francia”, cuenta el especialista, que se graduó de la Universidad del Norte, en Barranquilla, donde hoy por hoy atiende consulta tres veces a la semana, opera dos y el resto del tiempo se dedica a hacer investigaciones en el laboratorio del Centro Oftalmológico Carriazo, que fundó hace 15 años con los ingresos que ganó como resultado de ese primer invento.

Entre sus demás desarrollos científicos se destacan el Carriazo Pendular, un aparato para que el paciente tenga visión supernormal, que hoy produce una multinacional alemana. También está Palk, una técnica que evita el trasplante de córnea, se hace con láser y el Tip-Chop, una máquina de ultrasonido para cirugías de las cataratas, única en el mundo. Seguramente este hombre, oriundo del municipio de San Marcos, pronto sorprenderá con otras investigaciones de las que prefiere no hablar por ahora, pero que incluyen implantes oculares de diferentes válvulas, prótesis y segmentos, entre otros.

“Hay mucho por descubrir aún. Internet es una tontería en comparación con lo que puede llegar en el futuro”, dijo a CARAS el doctor, padre de dos hijos de 19 y 15 años, apasionado por los viajes y esquiar, días después de recibir el reconocimiento a su labor profesional.

 

Artículo tomado de Revista Caras
Foto Shirley Arévalo
Edición: enero 2014
 

jueves, 13 de febrero de 2014

Queratoplastia con láser asistida con paquimetría (PALK)


Es una metodología inovativa y revolucionar para el trasplante de la córnea desarrollada por el Dr. Cesar Carriazo, Centro OftalmológicoCarriazo, Colombia, después de una estrecha y durable cooperación con la empresa Schwind, soluciones de alta tecnología para los ojos. Con el Schwind amaris, la Queratoplastia lamelar con láser asistida por paquimetría (PALK) resulta ser un procedimiento fácil, seguro y extremamente preciso. Ese procedimiento esta adecuado para los pacientes que necesitan un trasplante de córnea y que tienen su endotelio intacto. Así los riesgos de rechazo se ven disminuidos casi inexistentes.

Una medida diagnóstica integral de la paquimetría corneal combinada con la ablación guiada por láser permite un nivel de precisión inigualable en la remoción de superficies corneales dañadas, un grosor de la cama estromal homogénea y un menor tiempo de cirugía. Hasta ahora PALK ha mostrado excelentes resultados visuales y ha reducido significativamente los riesgos asociados con otras técnicas. “Con el PALK, estamos agrandando el espectro de los tratamientos próvido por el SCHWIND AMARIS, y expendiendo así continuamente la position tecnológica líder de “Total Tech Lazer” Rolf SCHWIND, CEO de SCHWIND, precisó.

PALK-CAM determina precisamente el volumen de la ablación.
Los procedimientos quirúrgicos por lo general aplicado en el pasado para trasplantes remplazando corneas muertas o dañadas eran la queratoplastia penetrante y la queratoplastia lamelar. Sin embargo, eso métodos presentan su propios riesgos, complicaciones y resultados de la visión. La técnica del PALK desarrollada por el Dr. Carriazo en cooperación con SCHWIND abre una nueva dimensión de la trasplantación de córnea.

Un módulo del software del SCHWIND-CAM (PALK-CAM) disponible para el láser SCHWIND AMARIS determina precisamente el volumen de la ablación de la córnea receptor basado sobre una mapa de paquimetría. En una resolución máxima en todas las dimensiones, el láser AMARIS entonces practica una ablación del volumen calculado.
Esa técnica combina todas las ventajas de la queroplastia lamelar, pero adicionalmente provee una ablación individualizada garantizando la homogeneidad del espesor residual del estroma, resultando entonces a resultados postquirúrgicos mucho mejor. Basándose en la experiencia clínica del Dr. Carriazo recogida con versión preliminar del software y estudios pilotos, los ojos operados tuvieron una excelente transparencia en la interface donante-huésped y la mayoría tuvo menos de 15% de perdida de las células endoteliales. No se observó ningún rechazo de injerto. Adicionalmente, fue mejor centrado comparando a una técnica sin laser

Método sin contacto
Dr. Carriazo resume su experiencia con el PALK de la manera siguiente: “la visión de los pacientes mejoran tanto en cantidad que en calidad. Adicionalmente, tienen la oportunidad de correcciones refractiva post queroplastia más efectiva porque con la técnica del PALK, ganaron un espesor corneal extra y una cornea prácticamente normal en término de anatomía. Los riesgos son bastante disminuidos con esa técnica que con una técnica tradicional, puesto que la incidencia de complicación es muy baja” Agrega el Dr. Carriazo.